viernes, 13 de enero de 2012

La Dieta Dukan ¿verdad o negocio?

El pasado lunes pudimos ver en Antena 3 el reportaje La Dieta Dukan o el negocio de adelgazar realizado por Equipo de Investigación.

Este es el reportaje La dieta Dukan o el negocio de adelgazar, en el que podemos conocer los resultados que ha ofrecido esta dieta en muchas personas, tanto resultados positivos como negativos, el temor de los profesionales de la salud y la nutrición está en cómo puede afectar a quien lleva a la práctica esta dieta en un futuro por someter al organismo a restricciones de alimentos, mientras que las personas que han conseguido reducir considerablemente su peso sólo hablan de sus beneficios y lo bien que se sienten física y psicológicamente.

‘Peligrosa, fraudulenta e ilegal’, así es como cataloga el Ministerio de Sanidad esta dieta, un ‘ataque metabólico’ afirma un médico. Ante todo queremos dejar claro que no estamos a favor de ningún tipo de dieta que no se pueda demostrar que sólo aportará beneficios a la salud, y en el caso de la dieta Dukan, al parecer no se ha demostrado científicamente ni que sea tan perjudicial como argumentan los nutricionistas, ni que sea tan saludable como Pierre Dukan, su creador, afirma. Lo que nos cuentan es que en Francia, donde se originó la moda de esta dieta, casi nadie la practica.

Seguimos conociendo este método de alimentación para adelgazar y mantener un peso óptimo y la repercusión en la sociedad, y una de las conclusiones que podemos extraer es que evidentemente no es una dieta equilibrada, al menos durante las primeras fases que son las que más restringen alimentos, pero parece ser que muchas de las personas que están siguiendo esta dieta están alimentándose mejor de lo que se alimentaban antes de iniciarla, es decir, que están comiendo mal (por no consumir todos los grupos de alimentos), pero mejor que antes.

El problema es el mismo de siempre, hay una gran deficiencia en educación nutricional, y mientras esto no se ataje, seguirá habiendo población con sobrepeso y obesidad, y con problemas de salud. Se critica esta dieta porque no se permite el consumo de frutas durante cierto tiempo, o se limita posteriormente, pero ¿a cuántas personas conocemos cada uno de nosotros que no come nunca fruta y raramente toma verdura? Todas estas personas están llevando una mala alimentación sin seguir la dieta Dukan.

Lo malo de esta dieta es su extensión a la sociedad, el boca a boca, el tema de las modas, el ‘si a ti te funciona, yo lo pruebo’ sin considerar previamente el estado de salud, el que la práctica demuestre que se pierde peso pero no haya pruebas de si puede ver deteriorada la salud, el compadreo, el nacimiento de nuevas formas de definirse en la sociedad (eso ya asusta muchísimo, ¿cómo pueden llegar a denominarse ‘ciudadano Dukaniano?).

Efectivamente hay negocio, Pierre Dukan y el séquito que trabaja con él ven mucho dinero no sólo con la difusión de la dieta, la venta de libros (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”), las consultas físicas u online (con personal no cualificado)… el gran negocio puede llegar con los productos preparados que nos muestran en el reportaje aunque podemos ver también la trampa del supermercado. Muy fuerte.
Este es un fragmento del reportaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario