lunes, 10 de octubre de 2011

El aceite de oliva virgen y el pescado ideales para prevenir la pancreatitis


El aceite de oliva virgen y el pescado ayudan a prevenir la pancreatitis aguda. Estos alimentos actúan sobre los mecanismos celulares que producen esta enfermedad.

Gracias al ácido oleico e hidroxitirosol, abundantes en el aceite de oliva virgen, y los ácidos grasos poliinsaturados n-3, presentes en la grasa del pescado, son considerados como ingredientes que previenen o atenúan de la gravedad de la pancreatitis.

Investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, han llegado a esta conclusión tras analizar distintos ingredientes de la dieta mediterránea. Es el primer estudio que ha examinado cómo los ácidos grasos y antioxidantes afectan los mecanismos celulares del proceso inflamatorio local en el páncreas.

Los investigadores han examinado este aspecto desde un punto de vista preventivo, es decir, mediante un modelo experimental realizado en ratones en el que el daño celular se induce a posteriori tras el tratamiento previo con los componentes nutricionales.

Según los autores del estudio, la dieta tiene un papel importante actuando a través de sus componentes sobre estos procesos, evitando o disminuyendo la incidencia patológica de estos daños por sus efectos antioxidantes (compuestos fenólicos) y antiinflamatorios (ácidos grasos omega 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario